Cómo mejorar resultados en Amazon Afiliados después de marzo 2019

Home \ Blog \ Cómo mejorar resultados en Amazon Afiliados después de marzo 2019

Para quienes estamos en tema de posicionamiento y monetización de sitios web, este mes de marzo de 2019 lo podríamos recordar como el mes en que Google o Amazon dieron una vuelta radical más a nuestros proyectos online: proyectándolos al estrellato, o directamente, estrellándolos. Hasta parece que se hubieran puesto de acuerdo.

Para nosotros fue un mes en que Google nos dió y Amazon nos quitó. Pero estamos levantando cabeza, gracias a algunas estrategias que comentaré más abajo y seguramente serán de gran interés.

Qué pasó con Google en marzo 2019

Para resumir, ha pasado lo siguiente: Google realizó un nuevo cambio en su algoritmo el 12 de marzo. Hasta aquí nada raro. Google realiza cientos de cambios en su algoritmo de búsquedas a lo largo del año, y a veces se notan más y otras menos. Quienes más lo suelen notar es quienes alguna vez han aplicado estrategias black hat que son más susceptibles a “despertar la ira” del gigante.


Lo que pasó en marzo de 2019 fue una actualización fuerte, parecida a la de agosto de 2018, que hundió varias web y benefició otras tantas. Según el propio Google, el cambio consistió en un “Core Algorithm Update”, un cambio muy profundo en el núcleo del algoritmo de su motor de búsqueda. Veremos en los próximos meses si hacen algún otro cambio, ya que en este mundillo no te puedes dormir en los laureles.

Los cambios de comisión de Amazon en marzo 2019

Por otro lado, Amazon también hizo de las suyas en marzo de 2019, haciendo una actualización de comisiones bastante fuerte. El cambio no afecta todas las categorías de producto, aunque el cambio más importante es que varía la comisión de acuerdo al tipo de link con el que envías usuarios a su web. Existen dos tipos de compras realizadas por los usuarios para otorgar comisiones, y las ha llamado así:

  • Compras adscritas directas
  • Compras adscritas indirectas

¿Qué son las compras adscritas indirectas y directas? A Amazon le importa y mucho a qué páginas de su tienda envías a tus usuarios (la landing page que utilizas en Amazon), a continuación puedes leer dos definiciones con ejemplos para que se entiendan lo mejor posible:

Compras adscritas directas:

Las compras adscritas directas son las que realiza un usuario en una categoría en particular a la que pertenece la ficha de producto a la que ha llegado (en Amazon). Ejemplo: el usuario pincha un enlace de un sitio web de moviliario, es dirigido a Amazon a la ficha de una mesa ratona en particular. El usuario lacompra o compra otro modelo de mesa. Además el usuario compra más artículos la categoría de muebles. Estas compras realizadas, son adscritas directas.
 

Compras adscritas indirectas:

Las compras adscritas indirectas son las que realiza un usuario que ha llegado a Amazon a partir de una página que NO es una ficha de producto. Adicionalmente se consideran compras adscritas indirectas a las compras de otra categoría diferente de la que haya llegado el usuario. Ejemplo: el usuario que compró la mesa ratona, además compra una máquina para cortar césped. La mesa ratona será la compra adscrita directa y la cortadora de césped una compra adscrita indirecta. Pero ésto no acaba ahí.
 
Supongamos que otro usuario pincha un enlace en tu sitio de mobiliario que linka a una búsqueda de mesas ratonas. Y el usuario ve una que le gusta y la compra. Esta compra será una compra adscrita indirecta, ya que por más que el usuario compra en la categoría a la cual lo has llevado, tu link dirigía a una búsqueda y no a una ficha de producto.  Las comisiones por compras adscritas indirectas son del 1,5%.
 
Pero no todo está perdido, no todas las categorías de Amazon han sufrido este cambio en las comisiones. El detalle lo puedes ver abajo.
cambio de comisiones amazon afiliados marzo 2019

Como has podido comprobar, los cambios aplicados afectan sólo a las categorías indicadas. En resumen y recapitulando, consisten en los siguientes casos, que tienen mucho que ver con la estrategia de links hacia Amazon que utilice cada sitio:

1- Si envías usuarios a una ficha de producto X de X categoría (y el usuario compra), tienes una venta adscrita directa (son las comisiones más altas).

2- Pero si envías usuarios a una ficha de producto X de X categoría (y el usuario compra un producto de la categoría Y), tienes una venta adscrita indirecta (1,5% de comisión).

3- Adicionalmente, si envías a otra página dentro de Amazon que no sea una ficha (y el usuario compra), tu comisión será de una venta adscrita indirecta (1,5% de comisión).

4- Por último, debes tener en cuenta las comisiones que vas acumulando por categoría: si no llegas a un mínimo de facturación de ventas adscritas directas (que se contabilizan ahora por categoría), no podrás obtener un “bonus” de 1% adicional de comisión en esa categoría.

que son las compras adscritas directas e indirectas en amazon afiliados

Según el propio Amazon, este ajuste de comisiones no implica una “reducción”. Se trata de “recompensar” a los mejores afiliados. También está el hecho que han subido hasta un 12% las comisiones en las categorías de Amazon Moda. Ya las han bajado en otras oportunidades, pero esta puede que sea la más rebuscada de todas, y afecta sólo a la UE.

Este cambio puede notarse en algunos sitios más que otros, pero donde más se notará será seguramente en campañas fuertes como Black Friday o Navidades (donde los usuarios compran gran variedad de productos y de varias categorías).

Cómo mejorar resultados con Amazon Afiliados

Con los cambios introducidos recientemente y que contamos en el punto anterior, una de las claves de éxito de los sitios que monetizan con Amazon Afiliados será tratar de obtener la mayor cantidad de ventas adscritas directas posible.

La forma más clara de conseguir estas ventas y conseguir las comisiones más altas es linkando desde los sitios web a fichas de producto de Amazon. De esta forma, se eliminan los enlaces que apuntan a resultados de búsqueda dentro del propio Amazon o enlaces a páginas de opiniones de usuario o de marca de productos, etc.

resultado de busqueda de amazon
Resultado de Búsqueda - evitar usar como landing page
ficha de producto de amazon
Ficha de producto - linkar aquí para obtener comisiones más altas

De lo que podemos entender de las actualizaciones, es conveniente enviar a ficha de producto que a un resultado de búsqueda u opinión para tener la comisión más alta posible: que nuestras ventas no sean consideradas adscritas indirectas en ningún caso.

Ahora viene la parte más divertida, y a lo que estuvimos muy dedicados el mes de marzo: cambiar los enlaces que apuntaba a resultado de búsqueda a páginas de ficha. Pero a no desesperar que hay una forma sencilla de hacerlo, incluso si no eres programador o genio de la informática.

Cómo actualizar los links de Amazon de búsqueda a ficha de producto

Antes de que entres a tu sitio web a cambiar enlaces de búsqueda a ficha manualmente, aquí cuento cómo lo hemos hecho nosotros en nuestros sitios webs de monetización con Amazon Afiliados: hemos utilizado una herramienta que se vale de un plugin para identificar los enlaces de Amazon que no linkan a fichas:

como cambiar links de amazon afiliados

La herramienta se encuentra en https://webset360.com/ y la funcionalidad se llama Dr. Links. Por otro lado está el plugin webset360 que ayuda a exportar los links de wordpress en un fichero CSV. Luego sólo hay que subir el fichero a la herramienta y ésta te dirá cuáles de tus links apuntan a búsqueda, opinión, o incluso si los productos a los que estás llevando a los usuarios son de productos caducados.

La herramienta está en fase beta final. La verdad es que sin ella no hubiera podido actualizar más de 1.500 links en tan poco tiempo, ya que permite identificar rápidamente los links que envían a búsqueda. Pero para que sirva de ejemplo, repasaremos el método exacto de cómo la hemos utilizado para mejorar nuestros enlaces.

Cómo funciona Dr. Links: reparar enlaces de afiliación paso a paso

Se podría decir que esta herramienta está optimizada para el programa de Amazon Afiliados y para usuarios de wordpress. Luego de configurarla correctamente con los datos de la cuenta de Amazon Afiliados y completar la instalación del plugin, está lista para ser utilizada.

Puedes verificar tus links directamente desde el plugin o desde la herramienta online. En ambos casos, se puede hacer verificación masiva de los enlaces de un sitio o verificar los links uno a uno.

cambiar enlaces de Amazon en blog

Sea cual sea el modo que alguien decida de utilizar Dr.Links, lo primero que hay que hacer, es instalar un plugin de wordpress para poder exportar links de afiliación o tratarlos en wordpress. En cualquier caso, las exportaciones de hacen en formato CSV.

A continuación se puede ver un preview del plugin y los botones para exportar enlaces:

plugin para exportar links de afiliación

Una vez obtenido el fichero CSV, hay que subirlo a la herramienta. Cabe destacar que dependiendo el tamaño del fichero puede tardar unos minutos más en escanear todos los enlaces. Con un fichero de aproximadamente 1.100 enlaces ha demorado cerca de 5 minutos. Para ficheros más pequeños y con menos enlaces, es más rápida. Estos resultados están listados en el apartados “result” y se pueden ver las últimas veces que hemos utilizado la herramienta, con la cantidad de enlaces que se ha comprobado cada vez.

actualizar links de amazon en sitios de afiliacion

 Desde allí, se puede entrar a ver el detalle cada carga de enlaces, o descargar un fichero CSV para tratar los links en excel. Dentro de la herramienta, sólo hay que pinchar el botón con forma de lupa para ver los resultados deseados. Como se puede ver en la imagen a continuación, dentro de un resultado en particular encontramos filtros con todos los tipos de enlace que tenemos.

verificar links de resulado de busqueda de amazon en wordpress

Los resultados de la verificación de enlaces, se pueden interprestar de la siguiente forma y es lo que se ve en la columna “estado” al final de la tabla:

  • 293 Chequeos: número total de enlaces verificados con la herramienta
  • 112 Disponible: cantidad de enlaces que linkan a ficha de producto y el producto está disponible.
  • 89 No Disponible: número de enlaces que linkan a ficha de producto y el producto está fuera de stock.
  • 48 Búsquedas: cantidad de enlaces que linkan a resultado de búsqueda.
  • 0 Opinión: número de links que apuntan a páginas de opiniones de usuarios en Amazon.
  • 44 Desconocido: cantidad de links salientes a otras plataformas de afiliación o sitios web que no son Amazon.

En el siguiente ejemplo hemos seleccionado sólo los enlaces que llevan a búsqueda. Una de las funciones interesantes de la herramienta, es su safe-clic que remueve el ID de afiliado en caso que se quiera probar la URL.

cambiar resultados de busqueda de amazon a ficha de producto automaticamente

A partir de aquí lo que queda por hacer es, efectivamente, reemplazar estas URL por otras que dirijan a una ficha de producto. Nosotros lo hemos hecho a través del plugin Pretty Links: copiando un enlace de Dr.Links y buscándolo en Pretty Links. Una vez identificado, se hace el cambio.

Lo que facilita mucho la tarea es el safe-clic de Dr.Links, ya que puedes abrir la búsqueda (sin incluir tu ID de afiliado) y encontrar rápidamente el producto “estrella” con el cual quieres reemplazar tu enlace de búsqueda.

Verificación de links de afiliación desde el plugin de wordpress:

El plugin ofrece las mismas funcionalidades que la herramienta online: chequear un link o un conjunto de links. La única diferencia con la herramienta es que el plugin, de momento, sólo puede hacer una verificación masiva de enlaces si se ha utilizado el plugin “PrettyLinks” para crear los enlaces. Además el plugin Webset360 permite cambiar automáticamente los enlaces a página de opinión a ficha de producto. A continuación se puede ver un pantallazo del plugin Webset360 en la verificación de un único link:

como editar links de amazon en wordpress

La opción de chequeo de links masivo del plugin, de momento, sólo se puede utilizar con el plugin Pretty Links:

como chequear enlaces amazon en forma masiva en wordpress

A continuación se puede ver la función que comentamos más arriba: la posibilidad de actualizar desde WordPress los enlaces que linkan a opiniones de usuarios cambiandolos a ficha de producto de Amazon:

cambiar enlaces afiliacion automaticamente

Dado que depende mucho del tamaño del sitio web, es muy dificil entrar a cambiar lo enlaces uno a uno. En resumen, las ventajas de Webset360 y Dr.Links son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo: evita que tengamos que buscar manualmente los enlaces que queremos actualizar, con el riesgo de olvidar alguno.
  • Mejora el ratio de conversión: enviando a usuarios a fichas de productos disponibles en lugar de productos caducados.
  • Aumento de comisiones: permitiendo identificar y cambiar enlaces de búsqueda a ficha de producto, para asegurar ventas adscritas directas.
  • Mejora de la imagen del sitio frente a los usuarios: actualizando periódicamente los productos caducados por productos disponibles, ayuda a que tu web no parezca obsoleta o produzca frustración a tus usuarios.

Como Webset360 y Dr. Links están en fase de prueba todavía no está 100% abierta al público. Tienen un cupo limitado de plazas para usuarios que quieran probar estas funcionalidades en su sitio web a un precio muy reducido.

La oportunidad de utilizarla está disponible para aquellos que quieran probar una herramienta totalemnte nueva en el mercado y especialmente diseñada para responder a las necesidades de afiliados de Amazon de España y la Unión Europea.

¿Qué opinas? ¿Utilizarías esta herramienta? ¿Le ves potencial para tus proyectos? Cuéntanos en los comentarios.

Gracias por compartir y valorar éste artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

RELATED POSTS

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *